Skip links

¿Segunda vuelta electoral en México? Expertos internacionales analizan el panorama democrático en la UVT

La Universidad del Valle de Tlaxcala fue sede del panel “¿Mayor legitimidad o fragmentación? La segunda vuelta electoral en Colombia y Perú frente al caso mexicano”, un espacio académico dedicado al análisis y reflexión sobre los sistemas electorales y los retos que enfrenta la democracia en distintos contextos de América Latina.

El encuentro contó con la participación del Dr. Héctor Manuel Cortez Yacila, de Perú; la Dra. María Carolina Restrepo Gómez, de Colombia; y el Lic. Rafael Pérez Salazar, Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quienes compartieron sus perspectivas y conocimientos en torno a la segunda vuelta electoral y su posible análisis frente al contexto mexicano.

El panel fue moderado por el Mtro. Germán Mendoza Papalotzi, Presidente de El Colegio de Tlaxcala, y permitió generar un diálogo enriquecedor a través de preguntas y reflexiones sobre los modelos electorales abordados.

Con este tipo de actividades, la UVT reafirma su compromiso con una formación académica que fomenta el pensamiento crítico, el diálogo y la participación informada, acercando a su comunidad universitaria a especialistas y temas de relevancia nacional e internacional.

En la UVT, la formación también ocurre cuando aprendemos a escuchar, cuestionar y comprender las distintas perspectivas de nuestra realidad.